Perlas de

Conocimiento

Slider
BLOG

PERLAS DE CONOCIMIENTO

7 preguntas frecuentes sobre cirugías plásticas
12 Abr, 2021
nota-portada

Con el fin de ayudarlos a entender mejor los procedimientos quirúrgicos, los procedimientos y las cirugías, he desarrollado este artículo con las preguntas más frecuentes que me hacen respecto al tema. Los invito a leerlo y comentar si tienen alguna pregunta sobre el tema.

Las preguntas más frecuentes sobre cirugías plásticas

  1. ¿Cuáles son los riesgos?

En cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos asociados, sin embargo, en cirugía estética estos deben ser previstos y disminuidos. Para evitarlos, es primordial considerar los siguientes aspectos antes de someterse a la cirugía: conocer el trabajo del cirujano plástico, la técnica quirúrgica según cada paciente, los riesgos y el centro quirúrgico en donde se realizará el procedimiento. 

Existen riesgos habituales pero que son poco frecuentes como por ejemplo infección, acumulación de sangre o líquidos, pérdidas transitorias en la sensibilidad de la piel y/o cicatrices poco estéticas. Para todas existen tratamientos, en especial cuando el especialista detecta a tiempo el problema y lo maneja de manera adecuada. 

  1. ¿Qué tan doloroso es el postoperatorio de cualquier cirugía?

El dolor postoperatorio es variable ya que se trata de una sensación que depende de cada persona y que es manejable con variadas terapias. En algunas cirugías el postoperatorio es bien tolerado, pero en otras como la lipoaspiración, se requiere de mayor apoyo con medicamentos, fajas especiales, drenajes terapéutico, en especial durante la primera semana. Afortunadamente, es transitorio y manejable. 

  1. ¿Qué es una abdominoplastía?

Es una cirugía que se realiza para reparar la pared abdominal y musculatura suelta, flácida y sobrante que se presenta después de embarazos o luego de una gran pérdida de peso, y se puede realizar tanto en hombres como mujeres. 

A pesar de que deja una cicatriz bastante notoria, que a veces es la misma línea de la cesárea, para muchas personas no es problema en comparación con el gran beneficio que significa para sus vidas. 

  1. ¿Todas las personas pueden someterse a una abdominoplastía?

En general, no se recomienda en mujeres jóvenes, sino que en aquellas que ya han tenido todos los hijos que deseaban tener. 

Se puede realizar esta operación a pacientes que se hayan sometido a cirugías bariátricas o de obesidad para retirar el sobrante de tejidos que cuelga, conocido también como abdomen en delantal.

  1. ¿Los implantes mamarios son recomendables para todas las mujeres?

No. Aquellas que no están seguras de hacerlo, que estén embarazadas, tengan antecedentes de enfermedades severas o practiquen deportes extremos como fisicoculturismo, deben abstenerse de colocarse implantes mamarios ya que pueden sufrir más complicaciones y/o molestias. 

  1. ¿Se puede elegir cualquier tamaño de implantes mamarios?

El tamaño de los implantes dependerá de varios factores como edad, peso, talla, contextura, preferencias, tipo de actividad o trabajo que tenga. También, va a depender del lugar del implante ya que puestos dentro de la glándula mamaria, es posible usar un mayor volumen que cuando se colocan detrás del músculo.

Es fundamental la prueba de implante para que tanto el paciente como el cirujano acuerden el volumen más adecuado para el cuerpo. 

  1. ¿Existe mayor riesgo de cáncer al colocarse implantes mamarios?

Categóricamente no, y está demostrado por diversos estudios y análisis.

0 comentarios