7 preguntas frecuentes sobre cirugías plásticas

Con el fin de ayudarlos a entender mejor los procedimientos quirúrgicos, los procedimientos y las cirugías, he desarrollado este artículo con las preguntas más frecuentes que me hacen respecto al tema. Los invito a leerlo y comentar si tienen alguna pregunta sobre el tema.

¿Cuáles son los riesgos de someterse a una cirugía?

Cualquier procedimiento quirúrgico puede tener asociados riesgos, pero en Cirugía Estética éstos deben ser previstos y minimizados con el máximo rigor. Para lograrlo, se debe comenzar siempre con una buena elección del cirujano plástico especialista, de la mejor técnica quirúrgica según cada paciente en particular y del adecuado centro quirúrgico en donde se realizará la intervención. Un riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso o daño en el paciente, los habituales, pero poco frecuentes son desde una pequeña infección, una acumulación de sangre o líquidos, pérdidas transitorias en la sensibilidad de la piel, sufrimiento de la piel y cicatrices anchas o inestéticas. Para todos ellos existen formas de tratamiento y mejoría, en especial, cuando el especialista las detecta a tiempo y las maneja en forma adecuada.

Existen riesgos evitables y otros inevitables, por ello, antes de someterse a una cirugía es fundamental conversarlos con su doctor, ya que cada técnica tiene sus riesgos propios.

¿Es muy doloroso el postoperatorio de cualquier cirugía?

En general, el dolor postoperatorio puede ser variable ya que se trata de una sensación subjetiva, individual y manejable con variadas terapias. Hay cirugías cuyo postoperatorio es muy bien tolerado, y otras, como la lipoaspiración, que requiere mayor apoyo con medicamentos, fajas especiales, drenajes terapéuticos, en especial en la primera semana de evolución. Ese tipo de dolor, es similar al que sentimos cuando nos caímos y el cuerpo queda contundido, algo morado e inflamado. Felizmente es transitorio y manejable.

¿Qué es una abdominoplastía?

Es el nombre de la cirugía que se realiza para reparar la pared abdominal y su musculatura suelta, fláccida y sobrante que presentamos después de uno o varios embarazos, o luego de haber bajado mucho de peso y se realiza tanto en hombres como en mujeres. Consiste en levantar toda la pared abdominal conservando el ombligo, reparando y cerrando la musculatura a fin de quedar nuevamente firmes como en nuestra juventud. Permite retirar, generalmente, todo el “rollo” que queda desde nuestro ombligo hacia el pubis. Deja una gran cicatriz por la misma línea de la cesárea, pero para muchos no es problema es comparación con el gran beneficio que reporta esta cirugía.

¿Todos los pacientes se pueden someter a una abdominoplastia?

No se recomienda una abdominoplastia en pacientes mujeres jóvenes, sino en aquellas que ya han tenido todos los hijos que deseaban tener. En ocasiones se realiza esta cirugía en pacientes que tienen cicatrices en la pared abdominal por causa de enfermedades o cirugías anteriores. Después de una cirugía bariátrica o de obesidad, también es una buena indicación para retirar el sobrante de tejidos que cuelga ( también llamado abdomen en delantal).

¿Todas las mujeres se pueden poner implantes mamarios?

No todas las mujeres se pueden poner implantes mamarios:

Aquella que no lo desea ni lo necesita, no debe ni tiene que ponerse implantes mamarios.

Aquella que no está segura de hacerlo, aquellas que están embarazadas o tengan antecedentes de enfermedades sistémicas severas, deben abstenerse de colocarse implantes mamarios. Quienes practican deportes extremos ( levantar pesas, fisicoculturismo, golf, remo) tampoco debiesen ser sometidas a la colocación de un implante mamario puesto que pueden sufrir más complicaciones, molestias o desplazamientos del implante.

¿Me puedo poner implantes mamarios del tamaño que yo quiera?

El tamaño de los implantes a usar dependerá de varios factores: edad, peso, talla, contextura, gusto o preferencias, tipo de actividad o trabajo que tenga. También va a depender del sitio de elección del implante ya que puestos dentro de la glándula mamaria es posible usar un mayor volumen que cuando se colocan detrás del músculo por un tema de elasticidad. La prueba del implante en la consulta resulta fundamental para que tanto paciente como cirujano acuerden el volumen más adecuado. Lo habitual es conocer el tipo de copa al que aspira lograr la paciente con la cirugía, pero es el cirujano quien de acuerdo al tipo y contextura de sus tejidos le puede sugerir un rango de volumen adecuado y apropiados. La última palabra se decide en el momento mismo de la cirugía ya que el cirujano realiza varias pruebas de diferentes volúmenes, pensando en el gusto de la paciente y de que el elegido sea el que quede mejor a su cuerpo.

¿Ponerse implantes mamarios aumenta el riesgo de cáncer?

Categóricamente NO. Esto está demostrado por diversos estudios y análisis.

¿Qué le gustaría preguntarme?